lunes, 29 de agosto de 2011

Terno de manto y saya pintada para la Dolorosa de la Victoria

La semana pasada nos trasladamos a Granada para recoger una verdadera obra de arte; un regalo que únicamente puede ser fruto de la verdadera amistad; una pieza  excepcional herencia de numerosas horas de intenso trabajo.  

Han pasado bastantes años desde que el prolífico artista sevillano José Manuel Bonilla Cornejo apostara por las telas pintadas como elemento decorativo cofrade en sustitución del  bordado en oro.  El patrimonio de la hispalense Hermandad del Sol es fiel reflejo de  un arte que ofrece una opción más que interesante e innovadora frente al tradicional ornato de mantos y palios. 

Mi hermano Patricio ha realizado para la Virgen de la Victoria, -Dolorosa que desde la pasada primavera preside el patio de nuestra casa- un impresionante terno de manto y saya, pintada habilidosamente en moaré negro  y siguiendo un diseño propio. Patricio, fiel a su estilo, plantea un conjunto barroco con reminiscencias rococó, en el que se insertan numerosas flores, con clara alusión a la Virgen. 

Destacan especialmente el pecherín –con el corazón de María atravesado por el puñal enmarcado en una orla- y  el excepcional manto, colofón para una obra de exquisita factura y que la Dolorosa lucirá (D.M) el día de su bendición este próximo otoño. 

Un manto de vistas siguiendo el mismo estilo que la saya, aunque incorpora algún elemento lineal que ayuda a enmarcar el dibujo. Además, un mismo motivo tambiénse repite salpicado en la parte posterior del manto.

Destacar que, sólo en la pintura del manto, Patricio ha invertido veintiséis horas. Horas de su tiempo libre, horas robadas a su familia y por las cuales nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos. Más alguien desde arriba, alguien que ocupa un sitio junto al Señor de la Santa Cena en el eterno Realejo, estará orgulloso de su hijo y de la dedicatoria que el autor ha plasmado en su obra. 

¡Gracias hermano por ser tan buen artista y, sobre todo, por ser tan excepcional amigo!

Con toda seguridad, el conjunto quedará espléndido y ayudará a realzar el íntimo dolor de la Dolorosa de la Victoria. Otro gran artista y mejor amigo, Rafael Carmona, se encargará de las labores de confección.



2 comentarios:

Juan Díaz Losada dijo...

Mágnifica obra! Enhorabuena!

Juan Díaz Losada dijo...

Mágnífica obra! Enhorabuena!