lunes, 17 de septiembre de 2012

Jesús Castellanos



La Dolorosa del Puente ha reclamado la presencia de su hijo Jesús. Probablemente algo serio estaría sucediendo en el Reino de Dios y necesitaban del asesoramiento de alguien tan dogmático y con la cabeza tan bien amueblada como la de Castellanos.

Rebuscando en el archivo, he localizado las fotos de una noche entrañable que celebramos allá por el año 2.005.

Durante la celebración de la tradicional tertulia de Médicos Cofrades cuaresmal, reunida en el desaparecido restaurante “Casa Mariano” pudimos disfrutar de la presencia de Jesús y escuchar de primera mano las explicaciones de cómo sería el nuevo trono de la Soledad de Mena.

Todo un lujo seguir sus explicaciones y seguir con atención un proyecto apasionante que, gracias a la conjunción de carpintero, tallista, imaginero y dorador que, dirigidos por la magistral mano del polifacético Jesús, se convertirá en el que probablemente sea el mejor trono de Dolorosa de talla dorada de esta ciudad.

Sirvan estas líneas de recuerdo y homenaje para un revolucionario -incomprendido en muchas ocasiones y muy crítico en otras- que colaboró en el refinamiento de la Semana Santa malagueña.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Fotografiado en Sevilla


Parece algo programado, pero no es así. El ser humano tiende a repetir hábitos y costumbres. Año tras año, nos encontramos los mismos en tal calle esperando a tal Cofradía. Las mismas caras para contemplar la complicada curva de aquel trono del Miércoles Santo; y también somos los mismos rostros los que"cangrejamos" delante del trono de la Dolorosa que enfila los últimos metros en su recorrido de vuelta.

Y te acostumbras a aparecer en videos y fotografías de nuestra Semana Santa. Porque los fotógrafos y los cineastas también obedecen a la ley natural del "me pongo aquí todos los años porque con esta luz, este fondo y este ambiente me sale un reportaje genial". Y obviamente, tú apareces también.

Más el otro día me sucedió algo curioso. Curioseando en el blog pasionenladistancia.blogspot.com.es y rebuscando en el desastroso Martes Santo hispalense del 2.012, me encuentro con una fotografía de la plaza de Pilatos de personas que aguardaban la salida de la Hermandad de San Esteban. Y pensé: ¡Justo ahí estábamos mi amigo Juan y yo esperando a esa hora! ¡Caramba! ¡Pues si que aparezco, justo en la esquina hablando por teléfono, ja,ja!

Me pareció una anécdota curiosa. He aquí la fotografía.


lunes, 10 de septiembre de 2012

Toca de sobremanto de Patricio Carmona Luque



Mi amigo Patricio Carmona Luque se encuentra inmerso en un nuevo trabajo cofrade: la pintura de una impresionante toca de sobremanto para una Dolorosa de tamaño natural. El encargo, procedente de un particular, estará finalizado, aproximadamente, para finales de año.

Se trata de una pieza de decoración sobre base de color negro, con blonda conformada por palmetas, hojas de acanto y volutas, naciente de un marco interior rematado con colibrís, como símbolo de elegancia, constancia y paz (todas ellas virtudes de la Virgen María), y compuesta en su parte central por estrella plateada con corona real (Realeza de María Santísima), conteniendo decoración asimétrica entre sus picos de destello, formada ésta por las anteriormente mencionadas hojas de acanto de la blonda exterior, y zarcillos de relleno.

Desde aquí mi enhorabuena a este gran artista y mejor persona que, de un tiempo a esta parte, está destacando en esta faceta artística y consiguiendo obras muy vistosas, elegantes y con una gran calidad de ejecución.