jueves, 10 de junio de 2010

Nuevas piezas bordadas Artesanía San Eloy


Hoy quiero acercaros al noble arte del bordado en oro. Un trabajo artesanal de vital importancia para la vistosidad tanto de nuestras Sagradas Imágenes tanto en sus capillas como en las andas procesionales.

En especial, quiero mostraros unas nuevas piezas salidas del taller “Artesanía San Eloy”, de Córdoba, regentado por nuestro querido amigo Rafael Carmona Nieto.

En concreto, un formidable manto para una Dolorosa particular de Puente Genil realizado mediante la técnica de aplicación. Una técnica despreciada por muchos –quizás se haya desvirtuado al no ejecutarse con la debida profesionalidad, arte e imaginación- pero que en manos de este artista cordobés se convierte en verdadero juego de tisúes, brocados, hilos, lentejuelas y cordones. Rafael no sólo busca el efectismo; es una persona que estudia los dibujos e intenta sacar todo el partido posible para que la pieza consiga la mayor elegancia y vistosidad.

El manto, diseño del propietario de la imagen, se ha ejecutado en terciopelo verde. En las fotos lo podéis apreciar junto con una extraordinaria saya asimétrica burdeos que Artesanía San Eloy bordó poco antes para la misma Dolorosa.

También os adjunto fotografías de dos sayas de reducido tamaño para otra Dolorosa, de advocación Rosario, que recibe culto particular en un domicilio de Córdoba. Una en terciopelo malva y otra en terciopelo azul, realizadas ambas en la técnica de aplicación, se me antojan piezas de cuidado diseño y de espléndida ejecución.

Confío en que os guste.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por sus elogiosos comentarios hacia mis trabajos.
un saludo
Rafael Carmona Nieto