sábado, 6 de octubre de 2012

La Paz vuelve con nosotros




La esperábamos…

Llegó… y se cumplieron los vaticinios. Llegó y volvió aún más radiante.

La Virgen de la Paz, connotaciones familiares y devocionales aparte, siempre ha tenido algo especial para los cofrades malagueños: un pellizquito que te encoje el alma cuando te postras delante de Ella y un sentimiento de sosiego que relaja hasta el espíritu más inquieto.

Ya era hora. Han pasado muchos años,  y quizás demasiadas manos –algunas más expertas, otras desgraciadamente impuras e intrusas-  que  habían  alterado tu original policromía.


Hasta ahora, que tu creador te ha devuelto tu original belleza. “Si crearte fue un sueño, más grande ha sido volver a tenerte en casa de nuevo” fueron las palabras de un emocionado Luis Álvarez Duarte en la disertación del pasado día 28 de Septiembre. El imaginero, en un salón de actos de la Hermandad abarrotado de cofrades y devotos, compartió con nosotros unos minutos de vivencias, recuerdos, anécdotas y sentimientos. Este sevillano de nacimiento pero malagueño de adopción artística, señalaba, en términos taurinos, que en nuestra ciudad confirmó la alternativa, tomada tiempo atrás en la urbe hispalense con la Virgen de Guadalupe de la Hermandad de las Aguas.


Luis, siempre sonriente, remarcó el hecho de que únicamente ha eliminado suciedad y restos de torpes intervenciones, además de aplicarle a la Virgen de la Paz nuevas veladuras y protección para conferirle su aspecto actual, similar al que tenía cuando llegó a Málaga por primera vez en el año 1.969. Lo único, las nuevas manos. No hay más, no busquemos polémica donde jamás puede haberla. 

Finalmente han acabado las extrañas relaciones entre el genial imaginero sevillano y nuestra Cofradía. Rafael López, desde siempre, había tenido muy claro que el genial Luis restauraría nuestros Titulares.  Y el acierto de la decisión, a la vista de todos está. 

Mi padre con Luis Álvarez Duarte
Quiero hacer especial mención a las sentidas palabras del presentador, Antonio Márquez, para el protagonista del acto. Palabras sinceras, emocionantes, casi poéticas, que ensalzaron la figura de este genio de la imaginería que ha entrado, por méritos propios, en la nómina de los mejores escultores religiosos contemporáneos.

 Los asistentes, entregados - quizás esperaban algún tipo de montaje audiovisual o un power point explicativo del proceso de restauración- terminaron ofreciéndole  a Luis Álvarez Duarte una cariñosa y larga ovación.

Nuestra hermandad, desde la etapa en la que  Juan Casielles  participaba activamente en las decisiones patrimoniales, nunca había conocido una época en la que el buen gusto sea el común denominador. Esta actual Junta de Gobierno, presidida por Rafael López, podrá tener lagunas en ciertos aspectos; pero en lo que a esfuerzo por conservar y acrecentar  el patrimonio, pocas cofradías podrán alcanzar a esta Hermandad ferroviaria.
  

Os adjunto los videos tanto de la conferencia como de la reposición al culto de la Virgen de la Paz, realizados por David Teide. Su web, teideytirado.com.

Asimismo incorporo un enlace de dropbox donde poder descargaros unas extraordinarias fotografías cedidas por Sergio Marchal de su blog http://divinamadera.blosgspot.com/

https://www.dropbox.com/sh/y9ex58ngeg2ijjk/d7_vTKIoJG

3 comentarios:

Rafael Carmona Nieto dijo...

Maravillosa, Perfecta, es Ella!
Enhorabuena!

J Ramírez dijo...

Buen artículo, claro y conciso, sin adornos literarios.

Pacorro dijo...

¡Maravillosa! Stma. Virgen de la Paz, ruega por nosotros.
Tratándose de Alvarez Duarte, ya se puede uno imaginar incluso antes del trabajo de restauración, que va a ser un total éxito. Es uno de los grandes.
Felicito a la Cofradía de la Santa Cena y Ntra. Sra. de la Paz por este logro artístico, en bien de nuestra preciosa y ejemplar Semana Santa.
Francisco J. Fernández Florido