Dios concede talentos a cada uno de sus hijos. Talentos que en ocasiones permanencen escondidos hasta que, en un momento de la vida, afloran y salen a la luz. Otras veces, desgraciadamente, cruzamos la vida sin haber descubierto la virtud.
Hoy quiero hablaros de alguien que no sólo encontró su talento: él lo encarna, lo mima y lo transforma para crear y hacernos partícipes de ese maravilloso talento que le concedió "su Dios de la Calzá".
Pascual González (Sevilla, 1.950) es probablemente el artista andaluz con mayor ingenio de estos últimos 30 años. Polifacético autor, este Rodríguez Ojeda de las copla revolucionó el panorama de las sevillanas allá por la década de los años ochenta.
El poeta de las corraleras, el juglar de Sevilla, el eterno creador de coplas es un cofrade de la Cofradía de San Benito que aún viste, cada Madrugá del Jueves Santo, el hábito penitente para acompañar a Jesús Nazareno (Silencio).
Bajo su túnica negra, Pascual canta en silencio y compone pentagramas imaginarios transformados en mágicas composiciones que enaltecerán nuestra alma. Pascual canta siempre a su Sevilla y a su bendita tierra Andalucía. Este sevillano le canta al amor, a la vida y les reza cantando a Jesús y a María, bien sea a través de la copla o a través de marchas procesionales.
"Sevilla reza cantando" es el título de la obra antológica de este enamorado de las costumbres de su tierra y defensor de las tradiciones andaluzas. Una obra que aglutina música popular en forma de sevillanas cofrades, música procesional, poesía en estado puro hacia las imágenes de su devoción y, sobre todo, cariño e ilusión por conformar un espectáculo único y espectacular que hace brotar las lágrimas a todo aquel que ha tenido la suerte de presenciarlo.
Estoy seguro de que Pascual González es la típica persona con la que comenzarías tomando un café a primera hora de la mañana y terminarías cenando con él tras todo un día de repaso a la vida, a las cofradías y a la música. Y quizás con la cena tampoco se acabara...
Os revelaré un secreto. El día que descubrí en youtube el video de Pascual en Menuda Noche me emocioné y alguna lagrimilla cayó...¡No es para menos! ¡Qué bondad la de este hombre cuando abraza al niño tras el espontáneo mini pregón! En detalles así se demuestra la calidad y la sencillez de un artista que rebosa humanidad por los cuatro costados...
La trayectoria y la humanidad que transmite este artista bien merece un par de premios a su carrera. Lo primero, sin duda, el pregón de la Semana Santa de Sevilla. Si, si, olvidémosnos de una vez de prejuicios eclesiásticos que pongan como excusa fácil su situación matrimonial. ¿Acaso la devoción, la fe y el cariño hacia las Cofradías se miden por su estado civil?
Terminemos con la oferta de pregones de Semana Santa casposos y aburridos impartidos por cofrades de rancio abolengo o de pertenencia a las altas jerarquias cofrades. Abramos las puertas de los pregones y dejemos correr el aire popular, aquel que ha conservado y mantenido la esencia de la Semana Santa durante siglos.
Pascual representa lo popular, que no lo populachero. Representa el sentimiento frente a la estética literaria. Representa a la familia que cree y sueña con sus cofradías sin pertenecer a la supuesta élite ciudadana.
Este hombre es un auténtico artista que, con toda seguridad, revolucionaría el concepto de pregón de Semana Santa, innovando y modificando ciertos aspectos -como demostró con su "Sevilla reza cantando"- y tal y como también procediera el actor Antonio Banderas en su pregón de la Semana Santa de Málaga del año 2.011.
Seamos sinceros. Terminemos pues con los pregones de alto contenido literario que invocan a Morfeo y concedamos la oportunidad a Pascual González de transmitir a los cofrades todo el sentimiento, la pasión y el arte de este sevillano de bigotes anchos y coleta recogida en el Pregón de la Semana Santa de Sevilla.
Para finalizar este artículo, un ruego que debería constituirse en exigencia. Una propuesta que lancé en diversos foros hace mucho tiempo y que aún no ha sido recogida por parte de la Junta de Andalucía: la concesión de la medalla de Oro de Andalucía a este artista que pregona su ciudad y a Andalucía por los confines del mundo. Su trayectoria artística y humanidad así lo demandan. Hagámosle ya justicia. Gracias Pascual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario