jueves, 16 de agosto de 2012

La antigua Dolorosa de la Paz en un balcón

No es precisamente una calle por la que transite; ni siquiera me había fijado en ese grupo de casas bajas que se encuentran al inicio de la calle. Es más, la casa en cuestión está enclavada en un barrio distante de las antiguas sedes canónicas por las que ha estado establecida la Cofradía. Allí la devoción es prácticamente monopolio de una imagen, la Piedad de Palma Burgos, que procesiona cada noche de Viernes Santo.

Precisamente por eso me quedé atónito cuando la reconocí en aquel balcón colgada. Y en un marco que también tendrá sus años. Quién me iba a decir que en el balcón del número 4 de la calle Duque de Rivas me encontraría una fotografía añeja de la antigua Virgen de la Paz, la que se quemó en 1.969. Sorprendente!!!!

Aquello me dejó impactado. Al ser hermano de la Cofradía de la Sagrada Cena y María Santísima de la Paz, siempre que encuentras alguna estampa de tus Titulares en algún lugar, no dejas de sonreir y alegrarte de que la devoción se extienda. Más encontrarte una fotografía que además se corresponda a la antigua Titular Mariana, si que resulta impactante.

Así que decidí tomar mi cámara fotográfica, trasladarme hasta el barrio del Molinillo e inmortalizar dicha estampa.

La fotografía, enmarcada en una orla, es una de las más conocidas de la antigua Dolorosa del granadino Martín Simón, realizada probablemente a mediados de la década de los años 50. Una imagen mariana que impactaba por su semblante serio y quizás también, por cierto hieratismo. Mi padre siempre ha comentado que la antigua imagen de la Virgen de la Paz era una "Señora", siendo una imagen que transmitía elegancia.

Vestida a la usanza de aquella época, probablemente por las manos de Juan Casielles, porta la paloma en su mano derecha y ciñe la corona que aún utiliza la actual imagen para culto diario.

Me queda con la curiosidad de conocer el motivo de la colocación del cuadro en la vivienda. Aquel día no me acerqué a preguntar. Pero no descarto hacerlo más adelante.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Magnífico hallazgo Ricardo. Yo también he quedado sorprendido por el texto, más aún queriendo reconocer en las fotografías que muestras, que se trata de pequeños cuadros con la imagen de Nuestra Señora distribuídos en su momento por las estaciones de la provincia de la Renfe de antaño. Muy posiblemente, se trate del domicilio de un antiguo agente que prestara sus servicios en la empresa.
Saludos.

Ricardo Ramírez Morales dijo...

Genial, muchas gracias por la información. Un abrazo